sábado, 11 de febrero de 2012

La leyenda negra


Muchos de vosotros habéis leído o estáis leyendo esta estupenda novela que ha escrito vuestra compañera del IES Victoria Kent, Arlet Hinojosa. Como sabéis, el año pasado le concedieron el premio Jordi Serra i Fabra por ella y ahora tenemos la suerte de poderla leer publicada por la prestigiosa editorial SM.
Podéis acceder a más información sobre la obra, la autora y la entrega del premio pinchando aquí.
Aunque lo más importante es que leáis el libro, que estoy segura de que os va a gustar, no sólo por la cercanía de la autora, que es joven y compañera del instituto, sino también porque tiene todos los ingredientes que una buena novela debe tener y porque está muy bien escrito y con esa habilidad, marca de la autora, para describir ambientes, escenas y sentimientos con un detallismo y una belleza que no os va a dejar indiferentes.
Próximamente tendremos un encuentro con Arlet para poder compartir con ella todas nuestras impresiones y preguntas, así como para aprender de primera mano cómo es el proceso de creación de una novela.
Mientras tanto, tenéis la oportunidad de publicar y compartir vuestros comentarios en esta entrada. Pero ojo, no desveléis datos que puedan privar a futuros alumnos del placer de leer La leyenda negra, novela de la que tenemos ejemplares en la biblioteca del instituto a disposición de todo nuestro alumnado.




El pasado lunes 2 de abril, los alumnos y alumnas de 3º ESO tuvieron la oportunidad de participar en una tertulia con Arlet Hinojosa, conocerla personalmente, hacerle preguntas y disfrutar con sus comentarios. Además, la autora autografió los libros de todas las personas que se lo pidieron. Ofrecemos a continuación los comentarios de algunos de los alumnos y alumnas que asistieron a la tertulia:

Inma Sempere Pérez 3ºA
Personalmente, nunca he ido a ninguna otra tertulia sobre ningún libro, así que no puedo compararla. Pero no es exactamente como me gustaría que hubiera estado, y pienso que a Arlet quizás también le hubiera gustado que hubiera sido diferente. Hubo una falta notable de participación. Por mi parte, me hubiera gustado participar más o al menos participar algo, pero no sé por qué cuando empezó la gente a hablar me entró miedo o vergüenza para decir lo que yo pensaba sobre el libro. Compadecí a Arlet por todos aquellos momentos en que la gente se metía con su libro según nos contó, me hubiera gustado decirle lo que tanto llegó a gustarme la manera en que escribía, pero no me atreví. Espero, de veras,  que siga escribiendo y que, como nos dijo en la tertulia, saque otro libro porque en mí tiene a una lectora a la que le encantaría leérselo.

 Irene Linares 3º A
La tertulia con Arlet sobre su libro La leyenda negra, estuvo bien, aclaramos las dudas que teníamos sobre la novela y Arlet puntualizó alguna característica de los personajes y de la trama de la historia en general.
También explicó el proceso de creación de la obra además de algunas anécdotas sobre este, fue entretenido y además Arlet lo narraba con mucho ímpetu.
La parte de la charla que más me gustó fue cuando habló de la entrega de premios.
Y aunque la tertulia fue interesante, reconozco que  faltaba más participación por nuestra parte.


Silvia Mendiela 3º A
Creo que la quedada con Arlet, podría haberse aprovechado más, pues el público podríamos haber participado más.O por la vergüenza o no sé muy bien por qué, no se hizo, y sí que es cierto que no vamos a volver a tener otra oportunidad de hablar con otro autor/ora de otro libro probablemente. 
En mi opinión, se podría haber aprovechado mejor.


Pablo Soler 3º A
A mí personalmente  no me ha gustado la tertulia y supongo que a la autora tampoco. Yo pensaba que iba a ser diferente y que la gente iba a participar más, ya que me imaginaba  que cada uno llevaría su pregunta preparada de casa como trabajo que mandó la profesora. A mí, sincerándome con todos los que estaban allí presentes, me gustaría decir que si cualquiera de nosotros se hubiera subido a la tarima con Arlet seguramente se hubiera puesto a llorar y por esa misma razón pienso que Arlet le ha puesto un par de... a la situación.
Por lo general, Arlet me pareció una chica madura, imaginativa y con carácter.

Francisco Pascual 3º A
La tertulia con Arlet me resulto un poco rara, no me esperaba para nada que Arlet fuera de esa manera, era como muy decidida, no tenía vergüenza al estar delante de tanta gente, se expresaba con palabras y gestos de autora y de una manera como si le estuviera hablando a un amigo. 
Por lo demás, fue una tertulia normal aunque también hubo unos pocos momentos en los que nadie preguntaba por la vergüenza a que diría la gente (yo no pregunté) pero me lo pasé bien escuchando sus experiencias sobre las entregas de premios y las entrevistas, la nube en la que se veía envuelta, y todo eso me pareció interesante. 
Deberíamos hacerlo más con otros autores, yo estaría a favor.


Silvia Márquez 3º A
El mes pasado Arlet estuvo con nosotros hablando sobre su libro La Leyenda Negra. En esa hora nos explicó anécdotas y experiencias sobre la escritura de su libro, y después, cuando ganó el premio Jordi Sierra i Fabra de la literatura juvenil, donde se codeó con autores de tal importancia como Laura Gallego o el mismo Sierra i Fabra.
Lo que más me aportó de la tertulia, fueron sus experiencias antes de presentar el libro, porque ella misma es un claro ejemplo de que con ganas y esfuerzo, todo es posible.


Damián Seara 3º A
La tertulia con Arlet fue bastante bien, ya que pudimos resolver las dudas que teníamos acerca del libro, porque algunas partes tenía ciertas dudas, y también pudimos ver en qué se inspiró para escribir el libro, qué hizo para presentarse al concurso y cómo se sintió al saber que había ganado. En resumen, fue una tertulia bastante buena porque pudimos resolver nuestras dudas y de paso conocimos un poco a Arlet, que nunca viene mal conocer a una escritora, quien sabe si en el futuro será famosa como por ejemplo Carlos Ruiz Zafón, que aunque los libros que conozco de él son en valenciano me gustaron mucho.

12 comentarios:

  1. La portada da un poco de miedo, ¿verdad? Pero ya estáis viendo, que la realidad la supera. Por favor, dejad vuestros comentarios. La autora lo agradecerá, y dentro de 20 años quizá la veamos ganando el premio Nadal. O quizás alguno de sus libros sean llevados al cine...
    Arlet, anímate a echar un vistazo por aquí. Espero que sea de tu agrado; aunque no sé si tu discreción te permitirá participar con nombre propio, espero que al menos las opiniones de tus receptores te sean de utilidad. Que un autor cuente con la opinión de sus lectores es tan importante o más que el que los lectores puedan hablar con su autor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, tal vez en un poco impactante (la portada digo) pero me gusta. Aunque lo que de verdad me gusta es el argumento de esta novela que me ha dejado sin aliento y nos llena de verdades. Gracias Arlet.

    ResponderEliminar
  3. Amé el libro. Lo tendré siempre en mi estantería de libros favoritos para leerlo siempre que quiera, grácias Arlet por escribirlo.

    ResponderEliminar
  4. Alguien ha comentado en clase que es muy cinematográfica, ¿estás de acuerdo? Tiene todos los ingredientes para hacernos reír, llorar, pensar, sentir amor, terror, intriga, conocer el contexto histórico, empatizar con la psicología de los personajes, etc. ¿Pensáis que saldría un buen guión? ¿Cómo sería la película?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo en absoluto, que la obra fuera cinematográfica. De hecho, no he visto ninguna película sobre esta época tan llena de contrastes, ¡por lo que difícilmente pude versarme en alguna para conseguirlo! Aunque sí es cierto y reconozco como autora (a propósito de un comentario que he visto más abajo, que esto es muy raro y no me deja comentar a mí), que la novela es bastante fría e impersonal. Pero la escribí así a propósito. La finalidad era centrarse en la enseñanza moral que contenía, en la posibilidad de considerar si lo que había hecho Zumar estaba bien, o mal. Por eso el lector, en teoría, tendría que simpatizar más con ésta última que con la primera. Supongo que al final, uno siempre se espera que las cosas salgan bien, y cuando no salen, decepciona, más que dar pena.

      Pero no, en definitiva no creo que de esta novela pudiera hacerse una película. ¡Ni yo misma, como autora, sabría cómo hacerlo!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Yo hice una valoración respecto al libro y me gustaria ponerla tal cual(está sacada de un trabajo, por si lo notáis un poco extraño):

    Centrándome en el libro,si tuviese que ponerle una nota del uno al diez, sería un seis, a lo mejor un siete, comparándolo con el resto de libros que he leído, pero por otra parte, creo que Arlet tuvo mucho valor escribiendo esta historia, que aparte de ser algo muy difícil, el tema también ha sido complicado, ya que estamos hablando de historia y todos los factores cuentan y por eso ha sido un poco difícil de leer. No por el vocabulario, si no por la manera de explicar los hechos y por contar tantas cosas en un libro relativamente no muy grande. También se nota que en algunas partes del libro, los hechos suceden muy deprisa, mientras que en otras partes, suceden demasiado despacio. Eso hace a veces una lectura un poco liosa.
    Por otra parte, al final, cuando las chicas son quemadas en la hoguera, es un hecho que me podría haber conmocionado, y sin embargo, no me importó mucho. Creo que Arlet podría haber profundizado más en los personajes, por ejemplo en Elaia, para llegar a sentir lástima o tristeza por lo que pasó al final.
    Sin embargo, creo que es una historia digna del premio que ganó, porque el vocabulario y la historia, así como las relaciones entre las personas, son muy buenos.

    Esta es mi valoracion, y me gustaria, si Arlet ve mi comentario, que me solucionase una pregunta: me pregunto por qué Zumar pidió verse con Gabriel. No se conocían de nada, excepto por sus encuentros nocturnos en las calles y sin embargo, ella le reveló toda su historia a él, que después admitió que se habría enamorado de ella. ¿Fue algo que se te ocurrió como un final de historia de amor que nunca ocurrió?

    Bueno, espero que mi valoración si la lees te ayude y que no te siente mal nada de lo que he dicho. Te aplaudo por haber tenido el valor de inventarte una historia tan completa y como decía Pilar antes, casi cinematográfica. Yo, como lectora tuya que ya soy, espero que algun día publiques otro libro.
    Un saludo. :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Gracias, Silvia, por compartir tu comentario!

    ResponderEliminar
  7. Mensaje para Arlet:
    En mi opinion este libro es fantastico porque es dificil en un solo libro transmitir tristeza, emocion, misterio, miedo, amor, diversion, compasion...y muchos sentimientos mas.
    Porque Arlet, se nota que tienes talento para escribir y redacatar historias.
    Simplemente te digo que sigas adelante con tus sueños y escribas muchos libros.
    Incluso puede que algun dia te vea en la tele recojiendo un premio.... :)

    ResponderEliminar
  8. Hola,a mí este libro me ha encantado , es un libro de caracter misterioso e intrigante, me encanta como escribe esta joven autora y para mi es todo un orgullo tenerla en nuestro insituto,le admiro.
    Gracias Arlet

    ResponderEliminar
  9. La escritora y divulgadora Toti Martínez de Lezea analizará el fenómeno de la brujería en el Estado a través de una conferencia que tendrá lugar este miércoles, 14 de marzo, a las siete de la tarde en el Hotel Amalurra, en la localidad vizcaína de Arcentales.

    BILBO. Según han informado los organizadores en un comunicado, la llamada "caza de brujas" dio comienzo oficialmente en 1484 mediante la bula del papa Inocencio VIII, por la cual se legitimó la persecución de las personas acusadas de brujería, su tortura y ejecución, generalmente en la hoguera, aunque en ocasiones se las estrangulaba primero para evitarles la muerte por el fuego. El pistoletazo de salida fue la publicación en 1487, gracias a la imprenta recién inventada, del libro 'Malleus Maleficorum'.
    Para explicar el hecho de que hubiera más mujeres que hombres "consagrados al demonio", sobre todo ancianas pobres, el inquisidor Martín de Castañega aducía en su 'Tratado de las supersticiones y hechicerías', publicado en 1529,que "como en otros vicios, la pobreza es muchas veces ocasión de muchos males".

    ¡¡¡Qué piadosos, las estrangulaban primero!!! Falta decir que nacer pobre y mujer es tener todas las papeletas para ir al infierno.

    Toti Martínez de Lezea es escritora, divulgadora y guionista de radio y televisión. Es, además, autora de más de 35 libros, ha realizado centenares de intervenciones en radio y medios de comunicación y decenas de conferencias por todo el país, y es actualmente es la escritora vasca más leída.


    Toti Martínez de Lezea es la autora de La hija de la luna, de la Editorial Anaya. En la que también trata el tema de las persecuciones por brujería en el Zugarramurdi del siglo XVII.

    ResponderEliminar
  10. Mi valoración, está sacada del trabajo de clase sobre el libro:
    Yo he hecho la comunión, pero no por ello creo que todos los acontecimientos que suceden están relacionados con Dios o con el diablo. A mi parecer, las gentes del s. XVI, en el que se desarrolla la historia, atribuían a Dios todos sus males y sus bienes, por el hecho de que necesitaban una explicación para las cosas que ocurría, una verdad que les explicara el porqué de los hechos. Y cómo la ciencia aún o había sido desarrollada, necesitaban creer que había alguien que había construido la Tierra, separado los continentes… Y por ese hecho ha muerto mucha gente inocente, una cosa que siempre he repudiado y repudiaré, todas las decisiones injustas, que abundan sobre todo en esta época, por la Inquisición, la brujería, la brujería, la herejía…
    Otra de las cosas que también detesto, y ha estado presente en esta narración, es el egoísmo de las personas y la poca capacidad para ponerse en el lugar de las otras, como tenía Elaia, sin ni siquiera tener el valor de ayudar a que su hermana llevara una vida más llevadera y no tan solitaria.
    Por en contra de todos estos hechos que me desagradan, el libro me ha encantado, su historia me ha absorbido desde un principio y me he sentido demasiado enganchada para soltar el libro hasta el final.
    ¡Mucho ánimo y continua escribiendo, tienes talento!

    ResponderEliminar
  11. Por cierto que (sí, ahora sí puedo responder mensajes, jaja), muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. No, en absoluto pensé que vosotros pudierais haber estado mejor, o haber participado más. Era la primera tertulia que yo hacía con gente más joven, y estaba tremendamente nerviosa. No sabía si, honestamente, me ibais a ver como una aburrida, como una tonta, como una prepotente... Así que anduve previamente a la presentación, de un lado para otro hecha un manojo de nervios, hasta que alguien me dijo que había que salir ahí y ser yo misma. Y que, si vosotros no hablabais, ya podía hacerlo yo y contaros lo primero que se me ocurriera. ¡Como si fuera una tontería!
    Así que, sinceramente, aunque no sé si algunos veréis esto porque lo acabo de responder cuando ya hemos terminado el curso (y pido disculpas por ello), os agradezco muchísimo que estuvierais allí. Agradezco a los que hablaron que lo hicieran, y una infinidad de gracias a vosotros, ya no sólo por haber leído, valorado y comentado, sino porque, aunque no hablarais, sonreísteis y escuchasteis. ¡Y ya es más de lo que yo esperaba encontrar!


    Por cierto, Silvia (creo que esta pregunta la respondí en la tertulia, pero no me hagas caso porque no recuerdo ahora mismo!), Zumar pidió que Gabriel asistiera a la prisión porque al final, no se sentía atraída por él porque estaba demasiado centrada en su venganza y en sus sentimientos de odio, pero sí se encontraba cómoda en su presencia, más que cualquier otro que hubiera conocido. Contando a Adame y Miguel, Gabriel era justamente lo contrario a ellos. Un hombre frío, pensativo, que en un primer momento había mostrado interés por Elaia pero que también lo hizo por Zumar cuando ésta le pidió que acudiera a la prisión. En resumen, una parte de ella, (muy, muy pequeña) debía imaginarse que quizá, en otra vida, ambos hubieran podido terminar juntos :)

    De nuevo, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios y vuestro apoyo. ¡No dudéis que me lo guardaré e imprimiré todo para tenerlo archivado!

    ¡Un abrazo!:
    Arlet.

    ResponderEliminar